viernes, 11 de noviembre de 2016

HACER EJERCICIO FISICO. EL MEJOR MOMENTO DEL DIA


Tenemos ciclos para muchas cosas: para el sueño, para las hormonas y también para el rendimiento físico. El ritmo biológico de sueño y de vigilia, determinado por el sol, regula la temperatura corporal, la presión arterial, la atención, las hormonas y el metabolismo, todas funciones que pueden influir en la práctica deportiva. Es el famoso "reloj interno" que se altera cuando viajamos a otro país con una diferencia horaria grande.
El mejor horario para hacer ejercicio depende del objetivo que queramos cumplir y de la persona en particular. Cada persona es diferente y eso va a influir en cuando es mejor para ella hacer ejercicio. Va también en relación con las fases de luz y oscuridad, con las estaciones del año y con las características de cada persona. No se puede extrapolar de forma general ya que es algo individual.


POR LA MAÑANA
Por la mañana nuestra temperatura es más baja, nuestro metabolismo más lento y los músculos están más relajados después de las horas de sueño. Es por eso que si quieres acelerar tu metabolismo y quemar de una manera más eficiente las calorías, realizando ejercicios aeróbicos, este parece el momento apropiado. Cuando realizamos ejercicio nuestro metabolismo se acelera y además no sólo mientras dura la sesión sino que estos efectos se mantienen durante algunas horas. Si realizas ejercicio por la mañana la eficiencia en la quema de calorías se prolonga.
No obstante si realizamos ejercicio por la mañana el calentamiento previo debe ser más efectivo para poner a tono nuestros músculos antes del ejercicio y así evitar lesiones, puesto que el acondicionamiento físico por la mañana es inferior al que tenemos por la tarde o noche.

POR LA TARDE
Según algunos estudios por la tarde nuestro acondicionamiento físico es mejor y nuestra fuerza muscular está en las mejores condiciones, por lo que es más difícil lesionarnos. Si tratamos de hacer ejercicios de fuerza o de tonificación, este es el mejor momento para realizarlos. Además el calentamiento (aunque siempre es importante) no deberá ser tan intenso puesto que de forma natural nuestro cuerpo está en las mejores condiciones para ejercitarse.

POR LA NOCHE
Por la noche se supone que es la peor hora para practicar ejercicio puesto que la adrenalina que se genera con el ejercicio puede influir a la hora de conciliar el sueño. No obstante muchas personas aseguran que el ejercicio les relaja y les ayuda a dormir. Si el deporte que se realiza no es muy intenso no parece que haya inconveniente en realizarlo antes de irse a la cama.

 
 
En cualquier caso en la vida, como en todo, hay que ser lógicos. La mejor hora para hacer ejercicio es la que nos venga bien, la que se ajuste a nuestros horarios y rutinas. Sólo hay que tener en cuenta que por la mañana necesitaremos calentar más y por la noche intentaremos evitar ejercitarnos con el estómago lleno o justo antes de irnos a dormir. Debemos simplemente ajustar las sesiones a nuestras circunstancias y pareceres, para que el deporte se convierta en un estilo de vida y nos acompañe en nuestro día a día.











No hay comentarios:

Publicar un comentario