martes, 8 de noviembre de 2016

CELIAQUÍA (ENFERMEDAD CELÍACA)

 
 
La Enfermedad Celíaca es una afección causada por el daño al revestimiento del intestino delgado.  Es una patología del sistema inmune en la que los afectados no pueden consumir gluten porque el hacerlo traería como consecuencia un daño al intestino delgado del individuo.
El gluten es una proteína presente en el trigo, la cebada, y el centeno. También es posible encontrarlo en la Avena. 

Se desconoce la causa exacta de esta enfermedad. El intestino delgado de los seres humanos cuenta con un revestimiento que posee pequeñas proyecciones,estas, a su vez, contienen zonas denominadas vellosidades (las cuales realizan una proyeccion hacia el exterior en la abertura del intestino). Estas estructuras se desempeñan en el papel de absorber los nutrientes.

-Si un celíaco consume gluten, su propio sistema inmunitario reaccionaría (y esto traería como consecuencia un daño a estas vellosidades).
-Como resultado a este daño, las vellosidades no pueden absorber el hierro, ni las vitaminas, ni los nutrientes de forma apropiada. 
-En consecuencia, esto podría traer graves problemas de salud a la persona. Una alteración en la absorción podría desencadenar malnutrición aunque se lleve a cabo una ingesta adecuada.

Es una enfermedad que puede manifestarse a cualquier edad (lactancia, niñez, adultos,  o personas con edad avanzada)
El factor herencia es importante en esta enfermedad. Personas con familiares que posean la enfermedad están en mayor riesgo de padecerla. Además, las mujeres son más propensas a ser afectadas por esta enfermedad que los hombres. 

Las personas con esta enfermedad son más propensas a verse afectadas por: 
  • Artritis reumatoidea 
  • Síndrome de Down 
  • Cáncer y linfoma intestinal
  • Intolerancia a la lactosa y 
  • Diabetes Tipo I 


No hay comentarios:

Publicar un comentario