miércoles, 9 de noviembre de 2016

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.






VENTAJAS E INCONVENIENTES:

El debate sobre si sus efectos sobre el medio ambiente y la salud son dañinos o no, es incesante desde que se empezó a experimentar en los laboratorios. La polémica persigue a los transgénicos y hay detractores y defensores a ultranza de su uso y consumo. En el mundo de la ciencia y la nutrición conviven ambas opiniones a favor y en contra.

-En contra: Por un lado, sus opositores ven en ellos un peligro medio ambiental y consideran su consumo un riesgo para la seguridad alimentaria, por lo que abogan por retirarlos del mercado. Y es que, alterar la genética de un alimento puede suponer la aparición de agentes nuevos que generen intolerancia o alguna clase de alergia alimentaria. Algunos organismos se preocupan por analizar esta clase de alimentos. Greenpeace, ONG dedicada al cuidado del medio ambiente, se preocupa, no sólo por preservar la naturaleza, sino por la salud y advierte de los problemas que pueden surgir si se usan transgénicos. Para ofrecer una información completa al respecto ha elaborado la Guía roja y verde de alimentos transgénicos en la que enumera los diferentes alimentos modificados genéticamente.

A favor: No obstante, están demostrados los beneficios que aportan al ser productos mucho más resistentes a las plagas que afectan a las cosechas, a los herbicidas y a las inclemencias climáticas. Además, con los transgénicos se facilitan las labores de cultivo y recolección. En cuanto a sus características, con la manipulación se les pueden incorporar nuevos nutrientes o cambios en su morfología (sabor, color, olor…) que los hacen más atractivos nutricional u organolépticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario