jueves, 3 de noviembre de 2016

REMEDIOS NATURALES: LA ZARZAPARRILLA

La zarzaparrilla
La zarzaparrilla es un arbusto trepador y espinoso que es conocido también como uva de perro o cerrajuda. La raíz y el rizoma de esta planta se usan con fines terapéuticos, utilizados en la medicina popular para luchar contra los dolores de riñón, reumatologicos y de la piel. La raíz destaca porque se puede cosechar en cualquier momento del año y se puede conservar durante mucho tiempo si la dejamos secar en una zona oscura y aireada, ya que la humedad y la luz hace que se estropee y pierda sus propiedades medicinales.




La zarzaparrilla es una planta que tiene cualidades diuréticas, expectorante, sudorífica y tonificantes entre otras varias.
Destaca porque al ser utilizada previene o permite una mejoría en caso de artritis, reumatismo o bien en caso de gota.
Su poder diurético le permite tomar partido en la recuperación de las dolencias del riñón como la nefritis o los cálculos, siendo también una forma eficaz de eliminación de líquidos en caso de retención.
La capacidad sudorífica le aporta una función refrescante en caso de tener fiebre, permitiendo el descenso de la temperatura corporal debido al sudor.
El carácter tonificante es especialmente eficaz en caso de tener una digestión lenta y pesada.
Utilizada de forma tópica recupera la piel dañada por dermatitis, acné o psoriasis.

El consumo mas habitual es mediante una infusión, aunque también destaca la utilización de la vía tópica a través de cremas y ungüentos. Y como otras muchas, las contraidicaciones están limitadas en caso de ser alérgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario