sábado, 12 de noviembre de 2016

DEPORTE DE ELITE. ES SANO REALMENTE?

Según el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, "se considera deporte de alto nivel la práctica deportiva que es de interés para el Estado, en tanto que constituye un factor esencial en el desarrollo deportivo, por el estímulo que supone para el fomento del deporte base, en virtud de las exigencias técnicas y científicas de su preparación y por su función representativa de España en las pruebas o competiciones deportivas oficiales de carácter internacional".
El deporte de elite posee indudables atractivos. La posibilidad de contemplar a un integrante del genero humano consiguiendo logros fisicos extraordinarios, es algo que seduce y que gusta. Al mismo tiempo, la cosecucion de marcas, trae consigo un esfuerzo fisico que, en el esplendor de su dearrollo, entraña una gran belleza que embarga al espectador.


Hacer deporte es sano; mantiene nuestro cuerpo en forma y nuestra mente también. Eso sí, los extremos nunca fueron buenos. Los deportistas profesionales lo pagan con el tiempo. Forzar el cuerpo es tan malo como pecar por defecto y cuidado con los deportistas aficionados de fin de semana. Equilibrio y sentido común son las claves.

Un grupo de expertos reunidos en Santander ha cuestionado la práctica del deporte de elite por las secuelas psíquicas y físicas que deja en el futuro en los atletas: instrumentalización de la persona, dolencias cardiacas, desgaste extremo... También advirtieron sobre los peligros del dopaje.  
El deporte de élite no es bueno para la salud. Se ha demostrado que los deportistas de contacto que han hecho deporte de élite tienen un mayor índice de desgaste de la cadera y la rodilla y también se ha relacionado con excesos deportivos el aumento de las arritmias cardíacas. 

                                          El reverso de la medalla - DOCUMENTAL



                                              







No hay comentarios:

Publicar un comentario