martes, 1 de noviembre de 2016

ESTUDIO PREDIMER

La dieta mediterránea como ya se ha dicho en la última entrada se caracteriza por un alto consumo de aceite de oliva, frutas, frutos secos, verduras y cereales, un consumo moderado de pescado y aves de corral y una baja ingesta de productos lácteos, carnes rojas, carnes procesadas y dulces, además de vino en moderación consumido con las comidas. 
Pues bien, en os últimos años, se han llevado acabo estudios han demostrado una asociación inversa entre la adherencia a la dieta mediterránea y el riesgo cardiovascular. 






El estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) es un estudio que se hizo en en España en el que se asignó aleatoriamente a los participantes a una de tres dietas: una dieta mediterránea suplementada con aceite virgen extra de oliva, una dieta mediterránea suplementada con frutos secos o una dieta control (recomendándoles que redujesen  el consumo de grasa). Los participantes fueron hombres y mujeres entre 60 y 80 años, sin enfermedad cardiovascular, pero que tenían diabetes mellitus tipo 2, o algún factor de riesgo como: tabaquismo, hipertensión, elevadas concentraciones de LDL, niveles bajos de HDL, sobrepeso u obesidad o una historia familiar de enfermedad coronaria prematura. 
Los grupos de dieta mediterránea recibieron aceite de oliva virgen extra (aproximadamente 1 litro por semana) o 30 g de frutos secos por día (15 g de nueces, 7,5 g de avellanas y 7,5 g de almendras). No se aconsejó restricción calórica, ni se promovió la actividad física. Los participantes simplemente seguían un control dietético trimestral y charlas educativas de grupo,
Tras el estudio se concluyó que los individuos que habían seguido una dieta mediterránea suplementada tanto con aceite de oliva como con frutos secos, redujeron en un 30% el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, según sus indicaban sus marcadores bioquímicos. 

Para consultar más información sobre el estudio:http://www.predimed.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario