Las alergias e intolerancias alimentarias afectan a una pequeña parte de la población adulta y en mayor medida a bebés y niños. Estas patologías que con frecuencia se confunden no son iguales y pueden tener consecuencias diferentes en el organismo.
Las alergias alimentarias son una hipersensibilidad a un alimento mediada por Inmunoglubulina E (IgE), mientras que las intolerancias no son mediadas por una reacción en la que interviene esta inmunoglobulina.
Otra diferencia es que en las alergias la reacción suele ser inmediata tras el consumo del alimento alérgeno, mientras que en las intolerancias, mediadas por un proceso inflamatorio, la respuesta suele ser progresiva y está relacionada con la dosis/cantidad consumida del alimento que produce el síndrome de hipersensibilidad.
En las alergias, los síntomas más frecuentes son alteraciones cutáneas con prurito o picazón y en casos más severos urticaria, dificultad respiratoria, vómitos, y hasta shock anafiláctico que puede llegar a ser causa de muerte.
En las intolerancias en cambio, pueden aparecer inflamaciones intestinales y aunque puede haber dermatitis, los síntomas con frecuencia son gastrointestinales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario