Para calcular el GET (gasto energético total) de una persona se han de tener en cuenta los siguientes elementos:
¿Como calcular cuánta energía debe contener nuestra dieta?¿Como saber que se aporta la cantidad suficiente de energía a nuestro organismo?
Pues bien, para que una dieta sea saludable como ya se ha explicado en posts anteriores debe ser suficiente en energía y nutrientes para el individuo o la población a la que va dirigida.
GEB (gasto energético en reposo). Es el principal gasto energético para la mayor parte de las personas, alrededor del 65-70% del GET. En la práctica es sinónimo de metabolismo basal, aunque en verdad no son exactamente lo mismo, ya que para medir el metabolismo basal se necesitan técnicas complejas y unas condiciones de temperatura, ayuno y reposo determinadas. Mientras que, en la práctica clínica se calcula el GEB a partir de fórmulas sencillas (fórmula de Harris-Benedict, fórmula de la OMS/FAO/ONU, entre otras). El resultado que obtenemos es generalmente un 10% mayor. Pero en el caso de personas obesas esta variación es mucho mayor ya que se calcula a partir de datos como el peso, en vez de la masa magra, que es realmente el tejido metabólicamente activo, el tejido adiposo a penas necesita representa algún gasto, por lo que el valor que se obtiene es superior al real.
AF (actividad física). Supone entorno al 20-25% del GET. La actividad física puede estimarse tomando factores estandarizados según el individuo sea sedentario, practique activad ligera, moderada, etc. También se puede calcular individualmente de una forma mucho más personalizada y laboriosa teniendo en cuenta cada actividad que se realiza multiplicada por el tiempo que la ejecuta. Una vez mas los cálculos utilizando los valores predeterminados, que es la manera más habitual de calcular el gasto derivado de la actividad física, a menudo suele ser mas elevado que el gasto real, ya que no no tiene en cuenta muchas veces la intensidad con la que se realiza la actividad ni otros muchos factores.
ETA. (energía derivada de la termogénesis de los alimentos). El proceso de digestión de los alimentos (absorción y transporte de nutrientes, secreción de enzimas etc.) Supone un gasto energético de un 10-15% del GET. Varia dependiendo del tipo de dieta, fundamentalmente de los alimentos que se consuman, así las proteínas son los macronutrientes que mas gasto producen y los lípidos los que menos.
Conclusiones:
1.- GET= GEB+AF+ETA
2.- El gasto energético total obtenido mediante fórmulas y parámetros sobre valora en muchos casos las necesidades calóricas del individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario