miércoles, 9 de noviembre de 2016

EJERCICIO FISICO PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD MENTAL





Retraso mental: es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada época del desarrollo y que contribuyen al nivel global de la inteligencia, tales como las funciones cognitivas, las del lenguaje, las motrices y la socialización. El retraso mental puede acompañarse de cualquier otro trastorno somático o mental. El RM esta siendo desplazado por el término “discapacidad intelectual”.




El inicio del retraso mental depende de la etiología y gravedad del mismo. La edad del diagnostico depende de la severidad del trastorno, a mayor severidad mas prontitud en el diagnostico. El retardo mental asociado a los síndromes genéticos, incapacidades físicas y condiciones médicas generales con rasgos fenotípicos característicos tiende a ser diagnosticados con anterioridad. Por ejemplo el síndrome de Down puede ser diagnosticado en el periodo prenatal, mientras que el retardo mental mas leve de origen desconocido podría ser reconocido durante la escolaridad, cuando las dificultades de aprendizaje se hacen más evidentes.

El retraso mental lo podemos clasificar en:


  • Retraso mental leve

  • Retraso mental moderado

  • Retraso mental severo

  • Retraso mental profundo


El movimiento físico, deportivo y recreativo son parte esencial y necesaria, en la formación de toda persona. Los niños con Educación Especial requieren una efectiva atención con respecto al desarrollo de habilidades motoras, emocionales y cognitivas. El movimiento físico tienen valiosos beneficios, además sirve como complemento a lo que es la actividad física en si, este elemento lo constituye un aspecto terapéutico, puesto que la recreación y el deporte previenen la ansiedad, concede momentos para desviar la frustación, previenen la drogadicción y ayudan considerablemente con cualquier proceso de recuperación que conduzca hacia una posterior e indiscutible integración funcional.

Estadísticamente un niño con retraso mental no tenia un espacio recreativo en todas las escuelas, hoy en dia ya se ha producido un gran avance en este tema y la gran mayoria de las escuelas especializadas, poseen actividad fisica para niños con este tipo de problemas.

EJERCICIOS FISICOS

  • Ejercicios de equilibrio como puede ser caminar sobre una línea, un banco, una tabla, etc. Incluso caminar con objetos sobre la cabeza

  • Ejercicios de coordinación como caminar en cuadrupedia por debajo de un obstaculo, caminar tocando objetos que se encuentren a su alrededor, etc.

  • Ejercicios con las piernas, levantándolas, correr hacia los lados, hacia atrás, saltar con ambos pies avanzando a un ritmo determinado, marcha normal combinando pasos largos y cortos, etc.

  • Ejercicios con la cara y los dedos de la mano, tocarse la nariz y una oreja, barbilla, frente, etc. Inflar la cara y soplar, arrugar la frente. etc. 

  • Ejercicios de lanzamientos, como lanzar con una mano o las dos objetos de diferentes tamaños, lanzar pelotas y otros objetos hacia señales sonoras, etc.

  • Ejercicios con los brazos, como levantarlos arriba, lateralmente, abajo, etc.





DIFICULTADES POSIBLES


  • Agotamiento con facilidad

  • Movimientos lentos y torpes

  • Predominio de inseguridad

  • Sincinesias (movimiento parásito)

  • Distractibilidad

  • Dificultad para realizar movimientos simultáneos de brazos y piernas

  • Dificultad en la coordinación de ciertos ejercicios
 

 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario