Los hidratos de carbono son la base de nuestra dieta. La OMS recomienda que nuestro menú diario esté formado en un 55% por este macronutriente. Siendo la gran parte complejos y solo un 10% de ellos sencillos.
La función principal de los glúcidos es energética. Aportan la energía de más fácil utilización (cada gramo aporta 4 kcal). La glucosa es la única fuente de energía para el cerebro, que consume alrededor de 100 g al día. Los carbohidratos se almacenan y reservan como fuente de energía en forma de glucógeno que se moviliza rápidamente para generar glucosa cuando se necesita.
CLASIFICACIÓN:
Simples
Son los monosacáridos y los disacáridos de sabor dulce y de rápida absorción intestinal y se dividen en:
a) Monosacáridos: los más conocidos son la glucosa (se encuentra en la fruta o en la miel, se almacena en el hígado y en el músculo en forma de glucógeno) y la fructosa (se encuentra en la fruta y en la miel, se absorbe en el intestino, pasa al hígado donde se metaboliza rápidamente a glucosa).
b) Disacáridos: los más conocidos son la lactosa (es el azúcar de la leche), y la sacarosa (es el azúcar común obtenido de la remolacha o caña de azúcar).
Complejos
También llamados polisacáridos. No tienen sabor dulce y la absorción intestinal es más lenta. Los más conocidos son el almidón (reserva energética de los vegetales, se encuentra en cereales, tubérculos y legumbres), y el glucógeno (principal reserva de energía del organismo, se almacena en el hígado y en el músculo).
FUENTES DIETÉTICAS:
1.Cereales: Arroz, trigo, maíz, cebada, centeno, avena y mijo. Están formados en casi su totalidad por almidón y se emplean tradicionalmente para elaborar harinas con las que se fabrican panes, pastas y cereales de desayuno
2.Azúcar: Se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera. También está presente en la miel, mermeladas y golosinas. es la segunda fuente más importante de carbohidratos, y nos aporta una gran cantidad de energía gracias a su asimilación rápida.
3.Frutas y verduras: Contienen menos cantidad de hidratos de carbono ya que una gran parte de su peso es agua. Además de glúcidos nos aportan una gran cantidad de minerales y vitaminas indispensables para el organismo.
4.Leche y sus derivados: yogures, queso, etcétera. Tienen una parte constituida por lactosa, este disacárido es asimilado por el cuerpo de manera rápida, ofreciendo energía del mismo tipo al organismo.
5.Legumbres: como las lentejas, judías, garbanzos o guisantes. Son una gran fuente de energía, pues tienen un alto contenido de hidratos de carbono complejos, más de la mitad de su composición.
9.Tubérculos y raíces: la más consumida de este grupo es la patata, el 75% de su composición es almidón, polisacárido de absorción lenta.
6.Productos de bollería: en exceso son perjudiciales para la salud, su consumo debe ser esporádico. También son una fuente de hidratos de carbono, especialmente aquellos que están hechos con harina de trigo. Ademas le suelen añadir cantidades importantes de azúcar durante su proceso de fabricación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario