El sistema inmunológico, nos defiende frente agresiones del medio externo e interno. Nos ayuda a luchar contra gérmenes y microorganismos (bacterias, virus, hongos...) que pueden comprometer nuestra salud. Tiene un papel de vital importacia por eso debemos cuidarlo y mantenerlo fuerte, ya que si se encuentra debilitado, esto se traducirá en la aparición de enfermedades e infecciones.
La alimentación es un factor muy importante para el sistema inmunológico. Si es inadecuada o insuficiente se produce una caída de las defensas; si es equilibrada, las mantiene en forma o las fortalece.
Debemos seguir una dieta variada con una proporción adecuada de todos los nutrientes (grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales) esto nos garantiza un equilibrio interno que a la vez sirve como escudo protector.
Recomendaciones para mantener en buen estado el sistema inmunológico:
1.Vitamina C: reduce la duración y la severidad de las gripes y resfriados. La encontramos en frutas, verduras y hortalizas, como las fresas, el kiwi, cítricos, melón, pimiento, tomate y col.
2.Vitamina A: contribuye a mantener las barreras naturales contra las infecciones (mucosas). La encontramos en hígado, mantequilla, nata, huevos, lácteos y algunas frutas como el albaricoque, cerezas, melón y melocotón.
3.Vitamina E: aumenta la respuesta inmunológica. Presente en aceite de germen de trigo, de soja, cereales (pan, arroz, pasta integral…), aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.
4.Otras vitaminas: tienen especial importancia las vitaminas del grupo B; tanto los alimentos de origen vegetal como animal son ricos en ella: carne, vísceras, pescado, marisco, huevos, cereales, legumbres, frutas, verduras de hoja verde...
5.Hierro: hígado, carne (especialmente la de caballo), pescado y huevos.
6.Zinc y selenio: presentes en casi todos los grupos de alimentos.
7.El consumo regular de productos lácteos fermentados (yogur, kefir) contribuye a aumentar las defensas
8.Las crucíferas (brócoli, coliflor, repollo…), el ajo y la cebolla son buenos aliados por sus propiedades antivíricas y antibacterianas. Debido a su contenido en elementos azufrados.
9.Las setas, gracias a sus betaglucanos mantienen alerta a nuestras defensas, se cree también que pueden contribuir contra la aparición del cáncer.
10.Los frutos rojos (arándanos, moras, frambuesas, fresas...),estimulan la producción de glóbulos blancos y anticuerpos.
Alimentos y hábitos perjudiciales para el sistema inmunológico
1.Las dietas ricas en grasas reducen la respuesta inmunológica. No es sólo cuestión de cantidad, si no la calidad ya que la procedencia de las grasas que introducimos en nuestra dieta también es importante. Conviene incluir grasas monoinsaturadas, presentes en el pescado azul, frutos secos, aceite de oliva, girasol o soja.
2.El azúcar blanco (y todos los alimentos procesados que la contengan).
3.Muchos de los colorantes y conservantes químicos ya que son vistos por nuestro sistema inmune como una amenaza al ser completamente desconocidos para él.
4.El estrés. Cuando estamos estresados nuestro organismo piensa que nos encontramos constantemente en una situación de peligro lo que desemboca en un desgaste de nuestro sistema inmune.
No hay comentarios:
Publicar un comentario