lunes, 24 de octubre de 2016

DIABETES Y ALIMENTACIÓN


Al ser diabetico, es imprescindible conocer que tipo de alimentos resultan más saludables y beneficiosos para el cuidado de la salud.

Los puntos más importantes a tener en cuenta, para una persona que padece de diabetes en cuanto a alimentación son los siguientes:


-Horario de comidas: El profesional sanitario debe planificar un horario especial para las comidas del paciente. Es muy importante comer tres veces al día (es muy importante comer a la misma hora todos los días, así como también el paciente se debe de preocupar por la cantidad de alimentos que consume). El comer cada 4 o 5 horas puede ayudar significativamente al control de los niveles de azúcar en sangre.



-Comida Variada: Una dieta es una asociación de alimentos. Y para que una dieta sea beneficiosa, debe de ser seleccionada de tal manera que el organismo pueda obtener todos los nutrientes que necesita. Es importante incluir alimentos de todo grupo. Ejm Carnes, cereales, pescados, frutas y verduras.

IMPORTANTE: Se deben tomar cereales preferiblemente integrales. Un ejemplo es el pan integral, que en comparación con el pan blanco, tiene muchísima más fibra, y al tener más fibra, tiene menos calorías.


-Reducir el consumo de grasas: Los alimentos hechos a la plancha, o al vapor, tienen mucha menos grasa que los fritos. Los productos lácteos deben escogerse con ningún tipo de grasa o con poca. Lo mismo pasa con las carnes.

IMPORTANTE: Es imprescindible reducir el consumo de un tipo de grasas (las grasas saturadas) que se pueden encontrar en una proporción bastante elevada, por dar un ejemplo, en los aceites de coco y de palma.

-Reducir el consumo de azucar: Un elevado consumo de azúcar y alimentos con una elevada proporción de hidratos de carbono, aumenta los niveles de azúcar en sangre pero, es importante tener en cuenta que el consumo de azúcar NO SE RESTRINGE en los diabeticos, de hecho los pacientes que sufren esta enfermedad deberían de llevar consigo un azucarillo/caramelo para resolver ante una baja de azúcar.

-Comer más fibra en alimentos como frutas y verduras

-Beber suficiente agua y restringir el consumo de bebidas muy azucaradas.

-Reducir notablemente el consumo de galletas, tartas, y otros productos de este tipo

-Reducir el consumo de sal (para mantener la presión arterial en su nivel óptimo y evitar daños en los riñones).

IMPORTANTE: Reducir el consumo de enlatados y embutidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario