Entre muchos factores vinculados al crecimiento, la genética juega un rol fundamental en la velocidad de crecimiento, madurez ósea, estatura corporal, etc en una persona. Pero existen otros factores exógenos o ambientales como la nutrición, el clima o enfermedades que hayan desarrollado yque también interactúan y determinan el crecimiento y desarrollo final. La actividad fiscia y el deporte a edades tempranas, son de vital importancia, ya que repercuten en el aspecto social, afectivo y cognitivo de los niños.
Capacidades como la percepción espacial, la coordinación motora, la agilidad y el equilibrio, se desarrollan gracias a la educación fisica y el deporte que juegan un papel esencial. Los menores aprenden a asumir ciertas responsabilidades a nivel social, comprenden normas establecidas y vivencian éxitos y fracasos.
También hay que señalar los beneficios obtenidos a nivel físico y psicomotor. La realización de alguna actividad física durante la niñez favorece el proceso de crecimiento, debido a la estimulación que se produce a nivel de tejido muscular y óseo.
En la edad temprana los ejercicios físicos juegan un papel muy importante, ya que además de funcionar como medio de diversión, también evitan el desarrollo temprano de enfermedades, ayudan en la retención y hasta a dormir mejor.
Siempre es preciso tomar ciertas precauciones para que no se produzcan efectos indeseables, debido a posiciones y ejecuciones incorrectas o cargas excesivas. Por eso que el deporte infantil debería ser impartido por educadores especializados, que sean capaces de adaptar la actividad de acuerdo a la edad y a la condición fisica del menor.
No hay edad específica en que se recomiende comenzar a practicar ejercicios físicos en los niños, ya que hay ejercicios que se pueden practicar hasta con recién nacidos, obviamente, variando las técnicas y tipo de ejercicios.
Entre los 2 y 5 años, los más pequeños de la casa deberían empezar a desarrollar actividades de este tipo.
Los niños menores de 5 años, antes de hacerles practicar cualquier deporte, se debería encauzarlos mas hacia un desarrollo psicomotor, de modo que vayan adquiriendo equilibrio y coordinación.
Niños con edades entre los 6 y los 10 años, dado que empiezan a desarrollar caulidades elásticas y fuerza muscular, los podemos ir introduciendo en el campo deportivo.
Entre los 10 y los 14 años, añadiremos, a las caracteristicas anteriores, coordinación, destreza y capacidad aeróbica, lo que aumenta su espectro de actividades y permite definir especialidades.
Entre los 14 y los 17 años, alcanza la fuerza muscular máxima, que conviene abocar, a la práctica de alguna especialidad en particular.
Cinco beneficios destacados a tener en cuenta realizando actividades físicas a edades tempranas:
- EVITA SOBREPESO: Los niños que realizan ejercicios tienen menos posibilidades de tener problemas de sobrepeso en edades adultas.
- REFUERZA LAS DEFENSAS: El ejecicio fisico ayuda a reforzar las defensas inmunitarias, causando un efecto barrera contra las enfermedades.
- REGULA EL SUEÑO: El ejercicio fisico, estilmula la producción de ciertas hormonas responsables de la regulación del sueño y del apetito.
- ELIMINA MIEDOS: Está comprobado que los ejercicios y la actividad física en general, influyen de manera notable en la salud mental y que son exelentes para tratar trastornos con la ansiedad, las fobias, ataques de pánico y estrés.
- DESARROLLA EL LIDERAZGO: La actividad física influye positivamente en la personalidad de los niños, logrando que estos creen relaciones sociales y afectivas con mayor facilidad.
Aunque sin duda, la mejor manera de conseguir que los niños se vean
motivados a realizar alguna actividad física es predicar con el ejemplo,
y que los padres se animen a practicar deporte con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario