En la actualidad está mas que demostrado que practicar ejercicio fisico de forma regular, contribuye a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades. Mientras el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, entre las que destacan las cardiovasculares, que representan a su vez una de las principales causas de muerte en el mundo occidental.
Actividad física es todo movimiento corporal producido por los músculos y
que requiere un gasto energético. Ejercicio físico es un tipo de
actividad física que se define como todo movimiento corporal programado,
estructurado y repetitivo realizado para mejorar o mantener uno o más
de los componentes del estado de forma física. Cuando el nivel de
actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado
saludable, se habla de sedentarismo.
Existen numerosos estudios realizados que demuestran que hay una evidente relación entre la actividad fisica y la esperanza de vida, las poblaciones mas activas fisicamente, por lo general, suelen vivir más que las inactivas. La actividad fisica contribuye a la salud mediante la reducción de la frecuencia cardíaca, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, la reducción de la perdida ósea que se asocia a la edad y a la osteoporosis; también ayuda al organismo a utilizar las calorías de manera más eficiente con la consiguiente pérdida y mantenimiento del peso, incrementando también la tasa de metabolismo basal, reduciendo el apetito y por consiguiente la grasa corporal al tiempo que se mejora la autoestima de las personas, contribuyendo a establecer un bienestar mental mejorando la autonomía de la persona, la memoria, la rapidez de ideas, etc, y promoviendo sensaciones como el optimismo o la euforia.
El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y requiere por tanto realizar ejercicio de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermar.
Durante nuestra infancia y adolescencia la mayoría de nosotros mantiene un nivel de actividad física más que suficiente a través del juego y de diferentes actividades deportivas, pero éstas se reducen a medida que nos hacemos adultos.
Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar, otros que su forma física ya es demasiado mala para intentar recuperarla. Obesidad, diabetes, o alguna discapacidad física, pueden ser las razones que desanimen al sujeto para comenzar a realizar actividad física. Pero en muchas ocasiones son simplemente la pereza, o las expectativas de fatiga y dolor las que impiden que ni siquiera llegue a intentarse.
Como comentaba antes, el ejercicio fisico disminuye el riesgo de mortalidad y ayuda a prevenir la aparición de enfermedades crónicas, produciendo a su vez, una serie de beneficios en la salud y bienestar de la persona. A continuación, se citan los más relevantes:
- Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, etc. Aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuye los triglicéridos, mejorando el perfil de los lípidos en sangre.
- Disminuye el riesgo de desarrollar una diabetes, mejorando la tolerancia a la glucosa y disminuyendo la resistencia a la insulina.
- Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon o el cáncer de mama.
- Ayuda a mantener los huesos, las articulaciones y la musculatura en óptimas condiciones.
- Ayuda a mantener un mejor control sobre el peso, incrementando la utilización de la grasa corporal.
- Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño, liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.
- Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el optimismo.
- Mejora la imagen personal y también la vida sexual, disminuyedo problemas de disfunción eréctil con el paso de los años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario