domingo, 30 de octubre de 2016

EL EJERCICIO PLIOMÉTRICO

Se conoce como pliometría al entrenamiento físico que se lleva a cabo con el objetivo de lograr que un deportista pueda concretar movimientos que resulten más veloces y con mayor potencia. Esta técnica suele emplearse en aquellas disciplinas que requieren de fuerza y velocidad.
La pliometría se basa en contraer el músculo para conseguir mayor potencia, por ejemplo cuando nos agachamos para tomar impulso.
La contracción pliométrica de un músculo, se produce en el momento que éste ejerce una fuerza menor a una resistencia opuesta, lo que lleva a un incremento longitudinal del músculo en cuestión. Esto se produce por ejemplo al saltar, las piernas contribuyen a la amortiguación cuando el pie vuelve a estar en contacto con el suelo.

Puede decirse que la pliometría consiste en ejercitar la fuerza reactiva, apelando a la capacidad elástica y a la fuerza de los músculos. Aunque por lo general se orienta a fortalecer las piernas, es posible aplicar la pliometría al tronco superior.
El entrenamiento pliométrico debe ser supervisado por un especialista, ya que si los ejercicios no se desarrollan de la manera adecuada, o se repiten en exceso, se pueden sufrir lesiones en los huesos, articulaciones u otras partes del organismo debido a la sucesión de los impactos.
También es importante considerar que la pliometría no puede alterar ciertas características físicas como la longitud de las piernas y de los brazos o la clase de fibra muscular, entre otras muchas cosas.


La pliometría aúna 2 tipos de entrenamientos: aeróbico y de fuerza. Busca extrapolar una serie de actos que se dan en el deporte, principalmente los saltos y el aterrizaje tras ellos, y trabajarlos de manera extrema. Se trata de ejercicios rápidos y explosivos que buscan maximizar la práctica deportiva, y a su vez interiorizar los movimientos para que estos se vuelvan más veloces y efectivos. Y es que los ejercicios pliométricos buscan entrenar biomecánicamente ciertos movimientos para fortalecer los músculos, tendones y ligamentos.


El entrenamiento pliométrico tiene el objetivo de disminuir el tiempo que se requiere entre la contracción muscular excéntrica y el comienzo de la concéntrica. Se conoce como ciclo de estiramiento y acortamiento a la paridad que existe entre ambos tipos de contracción y éste se divide en propiedades elásticas de la fibra muscular y reflejos propiocepticos.


EJERCICIOS PLIOMETRICOS PARA RECUPERACIÓN DE LESIONES
Estos ejercicios no solo son adecuados para el entrenamiento deportivo, también se pueden utilizar para la recuperaciones de lesiones en el tren inferior, que deben estar supervisados por médicos deportivos o fisioterapeutas. En estos casos requiere que el deportista realice dos test para comprobar si ya está totalmente recuperado.

  • Test de estabilidad estática: refleja nuestra capacidad para mantener el equilibrio. Consiste en que durante unos segundos debemos mantener el equilibrio sobre la pierna sana, primero con los ojos abiertos y después con ellos cerrados, y luego lo realizará con la pierna lesionada, y deberá aguantar el tiempo que nos marque la persona que realiza el test, puesto que el/ella conocerá la evolución de nuestra lesión. Para realizar este test, se requiere una tabla conectada a un ordenador que marcará todas las oscilaciones y movimientos que hacemos mientras tratamos de mantener el equilibrio. Por ese motivo debe ser realizado por profesionales.
  • Test de movimiento dinámico: mide nuestra habilidad para realizar los ejercicios pliométricos como los diferentes tipos de saltos, movimientos explosivos, etc.
Para recabar mas información sobre este tema y poder conocer por ejemplo cuales son los mejores ejercicios pliométricos para deportistas, pinchar en el siguiente enlace: https://rogerbcncat.wordpress.com/2014/07/22/los-10-mejores-ejercicios-pliometricos-para-deportistas/















No hay comentarios:

Publicar un comentario