En palabras de Eduard Punset“Los humanos necesitan pertenecer a algo, a un colectivo social, a una manada, les da igual; lo importante es pertenecer.” Es por ello que en nuestra propia naturaleza sentimos ese bienestar al encontrarnos en grupo.
Hacer ejercicio en grupo es una actividad con muchos beneficios. Un reciente estudio; hecho por la Universidad de Vrije en Holanda, señala que hacer ejercicio en grupo ayuda a potenciar las capacidades cognitivas, mejora el funcionamiento de corazón y aumenta los niveles de endorfinas.
Es obvio que realizar ejercicio en grupo es mucho mas ameno y divertido, pero además existen otras razones beneficiosas que enumero a continuación:
- Disciplina. Hacer ejercicios en grupo nos muestra la importancia de la disciplina para el resto de actividades de la vida, como el esfuerzo de todos los integrantes del grupo, de manera adecuada, permite alcanzar objetivos.
- Normas. Seguir unas normas y una reglamentación, ayuda a mejorar la habilidad de planeación y estrategia para mejorar el nivel de organización. Si no se cumplen las normas impuestas, perjudican también al resto del equipo.
- Colaboración. Confiar en los demás y la confianza en uno mismo, trabajando en equipo, es uno de los pilares fundamentales de hacer ejercicios en grupo.
- Solidaridad. Practicar un deporte de equipo refuerza también los lazos de solidaridad entre los componentes, el compañerismo, la amistad y el respeto hacia las demas personas.
- Liderazgo. Descubrir o afianzar las cualidades de liderazgo y su importancia para el funcionamiento del equipo, lo que un líder puede hacer para guiar al resto y ganarse la confianza de sus compañeros.
- Humildad. las victorias se viven en los deportes de equipo sin prepotencia. Otra enseñanza fundamental para un mejor desempeño psicosocial.
- Tolerancia a la frustración. Está demostrado que en los ejercicios en grupos, se adquiere de forma mucho más sólida la tolerancia a la frustración derivada de las derrotas, este aprendizaje es muy útil para otras facetas de la vida.
- Modelo a imitar. Sobretodo, los niños y los adolescentes imitan todo lo que ven, hay que dar ejemplo a los mas pequeños y que vean que en la familia se realizan actividades fisicas.
- Mejor desempeño. La autosuperación, no sólo en el ámbito deportivo, sino en cada uno de los objetivos de una persona, también los ejercicios en grupo nos ayudan en este terreno.
- Vencer miedos. Debido a los miedos, existen personas con dificultades para desempeñarse en un ambito social o personal. Pues sentir el respaldo de los demas al hacer ejercicio en grupo, ayuda a sobreponerse, lo cual genera ventajas similares a las terepias de grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario