sábado, 29 de octubre de 2016

EJERCICIOS ISOTÓNICO, ISOMÉTRICO E ISOCINÉTICO

Cada movimiento que el cuerpo realiza, involucra contracciones musculares y la lista de ejercicios disponibles es interminable. Si tu objetivo es mejorar tu rendimiento, comprender los tipos de contracciones musculares y saber qué ejercicios utilizan dichas contracciones te ayudará a mejorar tu fuerza y rendimiento muscular.




 EJERCICIO ISOTÓNICO
Contracción isotónica es la fuerza generada por un músculo mientras se contrae, cuando el músculo se alarga y se acorta durante el movimiento, con la fuerza que permanece constante, por ejemplo, al recoger un vaso para tomar una copa, tus músculos utilizan la misma fuerza en todo el movimiento hacia arriba y abajo, que es casi imposible. Durante la contracción muscular normal la fuerza varía a lo largo del movimiento. Un término más preciso es la contracción dinámica, es decir, la tensión muscular varía a medida que avanza el vidrio. Ejercicios comunes que demuestran este tipo de contracción son rizos con mancuernas, sentadillas, estocadas y caminar. Estos ejercicios ayudan a aislar determinados grupos musculares, como es el caso de trabajos con pesas, durante el cual el principal músculo trabajado es el bíceps.

EJERCICIO ISOMÉTRICO
Si tratas de empujar algo que es inamovible estarás experimentando las contracciones isométricas. A esto también se le llama tensión estática. El ejercicio isométrico involucra la contracción muscular sin el movimiento de los músculos o articulaciones. Algunos ejemplos de ejercicios isométricos serían empujar una pared o hacer una flexión de brazos (push-up) y detenerse en la posición de "arriba". Los ejercicios isométricos no desarrollan significativamente la fuerza pero pueden mantenerla, es por eso que algunas veces son usados para la rehabilitación. Por ejemplo, si alguien padece artritis y es doloroso realizar ejercicios de amplitud de movimiento, los ejercicios isométricos pueden ayudar a mantener la fuerza en los músculos de las articulaciones sin causar más dolor.

EJERCICIO ISOCINÉTICO
Los ejercicios isocinéticos también son utilizados en entornos terapéuticos. Utilizando un dinamómetro para controlar la contracción, el ejercicio isocinético ayuda a construir la fuerza en víctimas de accidente cerebrovascular o personas que han limitado utilizadas de sus músculos. Una contracción isocinética es una contracción dinámica, pero la velocidad de todo el movimiento es controlado por la máquina. Este control evita lesiones y también mide las áreas de fortaleza y debilidad en los músculos. Cualquier ejercicio que implica la contracción de los músculos puede ser isocinética si se está utilizando el dinamómetro.
Se puede recabar mas información sobre la dinamometría isocinética en el siguiente enlace:  http://www.elsevier.es/es-revista-rehabilitacion-120-articulo-dinamometria-isocinetica-13082200

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Si tienes una enfermedad cardíaca debes hablar con tu doctor antes de realizar ejercicios isométricos. Un estudio de 1984 en “Scandinavian Journal of Work, Environment & Health” ("Revista escandinava del trabajo, el ambiente y la salud") descubrió que el ritmo cardíaco y la presión arterial incrementan significativamente con el ejercicio isométrico. Por esta razón los ejercicios isométricos no son recomendables para las personas con problemas cardíacos o con una presión arterial alta.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario