En entradas anteriores, hemos hablado en general de lo que es la actividad fisica, el ejercicio y el deporte y la importancia y los beneficios que tiene practicarlos, pero también es importante entender la diferencia que hay entre estas tres cosas, ya que de esta manera, sabremos hacia donde irá dirigido nuestro entrenamiento.
En primer lugar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”.
Debe entenderse como ejercicio, toda actividad fisica planificada, estructurada, repetitiva y dirgida hacia un fin, el cual es modificar las aptitudes fisicas y mantenerse saludable.
El deporte según la RAE (Real Academia Española) es la “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”.
Después de ver estas definiciones, podemos observar que aunque se relaciona una definición con las otras, estamos hablando de algo distinto, por ejemplo la actividad fisica la realizamos en nuestra vida diaria, cuando cortamos el césped, lavamos el coche, cuando bailamos, etc. y aunque muchas veces lo denominamos como sinonimo de ejercicio físico, nos damos cuenta entonces que para poder considerar una actividad física como ejercicio debe cumplir con algunos criterios como: Organizada, Planificada y Sistemática, la cual deberá tener una duración continua mínima de 30 minutos, donde se mantenga una intensidad por encima del 50% de la frecuencia cardiaca máxima, que debe realizarse por lo menos tres veces por semana y con un objetivo claramente definido que mejore alguna o varias de las capacidades físicas.
Por tanto en cuanto al deporte se refiere, la principal diferencia con los términos anteriores se basa en las normas que el sujeto debe cumplir para conseguir su fin que puede ser acabar una carrera, ganar un partido, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario