Está demostrado que el ejercicio físico durante el embarazo es beneficioso para la mayoría de las mujeres, aunque antes de nada es primordial consultar al médico si el tipo de ejercicio que vamos a realizar, es recomendable según el estado físico y las condiciones del embarazo.
El ejercicio es siempre saludable para todos, y mas para una mamá en estado de gestación, y también para el bebé que espera, el ejercicio ayuda a sentirse mejor y a preparar tu cuerpo para el momento del alumbramiento, por eso que si ya practicabas ejercicio antes de quedar embarazada, debes continuar con ello, salvo que tu medico te diga lo contrario, siempre consulta con tu medico.
Si te sientes agotada, tienes náuseas, es probable que lo ultimo que se te ocurra es hacer ejercicio, pero por el contrario, realizarlo, hará que te sientas con mas energías y mejores tu estado.
No existen evidencias de que el ejercicio tenga efectos perjudiciales para el feto ni de que aumente el riesgo de aborto espontáneo o defectos congénitos en un embarazo normal, la mayoría de los estudios han comprobado que el ejercicio no tiene efecto alguno sobre el peso del bebé al nacer y los resultados de algunos, sugieren que una cantidad moderada de ejercicio incluso podría aumentar el peso. Estudios recientes han comprobado que el ejercicio moderado durante la primera parte del embarazo promueve el crecimiento de la placenta.
Si la actividad física ya formaba parte de tu rutina antes de quedar embarazada, quizás ahora te adaptes mejor a los cambios del embarazo. Pero aunque estuvieras fuera de forma, hacer ejercicio regularmente mejorará tu condición física, tono muscular, fuerza y resistencia.
Principales ventajas de realizar ejercicio físico durante el embarazo:
- Disminuirás los dolores de espalda, el estreñimiento, la hinchazón y la inflamción
- Aumentarás tu nivel de energía
- Ayudarás a modificar la postura
- Ayudarás a tonificar, fortalecer y dar mas resistencia a los músculos
- Mejorarás tu capacidad de sobrellevar el dolor de la labor del parto
- Disminuirás las molestias digestivas
- Aumentarás el bienestar psicológico, reduciendo la ansiedad, la depresión y el insomnio.
- Evitarás enfermedades como la diabetes de gestación.
- Recuperarás más rápido la silueta que tenías antes del embarazo
Comentaba anteriormente, que antes de ponernos a realizar ejercicio durante el embarazo, debemos consultar al médico, pero también es muy importante tener en consideración que si experimentamos cualquiera de los siguientes síntomas, debemos de dejar de hacer ejercicio inmediatamente y acudir al médico:
- Hemorragia vaginal
- Dificultades o esfuerzo para respirar
- Mareos
- Dolores de cabeza
- Dolor en el pecho
- Debilidad muscular
- Dolor o hinchazón en las pantorrillas
- Parto prematuro
- Reducción en el movimiento del feto
- Pérdida del líquido de la vagina
A continuación muestro un vídeo tutorial de diferentes ejercicios para mujeres embarazadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario