viernes, 28 de octubre de 2016

GRUPOS DE ALIMENTOS. VITAMINAS

VITAMINAS

Las vitaminas son un grupo de sustancias orgánicas de variada estructura, sin valor energético propio, necesarias en pequeñas cantidades, ya que el organismo es incapaz de sintetizarlas y cuando lo hace es en cantidades insuficientes resultando su aporte exógeno esencial. Su aporte basta con ser mínimo, pero su ausencia determina el fracaso en los procesos básicos y fundamentales del metabolismo celular.




CLASIFICACIÓN

Las vitaminas se clasifican según su solubildad

1. Solubles en agua, es decir, hidrosolubles:

-Vitamina B1 o Tiamina
-Vitamina B2 o Ribiflavina
-Vitamina B3 o Niaciana
-Vitamina B5 o Ácido Pantoténico
-Vitamina B6 o Piroxidina
-Vitamina B8 o Biotina
-Vitamina B9 o Ácido Fólico
-Vutamina B12 o Cianocobalamina
-Vitamina C o ácido ascórbico

Las vitaminas hidrosolubles no se almacenan en el organismo excepto la B12 que si se almacena en el hígado. El exceso de este tipo de vitaminas se excreta por la orina con lo cual en condiciones normales no existe la posibilidad de intoxicación.
Además las vitaminas hidrosolubles son muy lábiles, es decir, son muy sensibles y se destruyen con gran facilidad cuando son sometidas a cambios de temperatura, luz, radiación etc.

2. Solubles en lípidos, liposolubles

-Vitamina A o Retinol
-Vitamina D  Colecalciferol
-Vitamina E o Tocoferol
-Vitamina K

Las vitaminas liposolubles son solubles en grasas. Este tipo de vitaminas son transportadas por las grasas de los alimentos que las contienen. Se absorben en el intestino delgado y se almacenan, movilizándose sus depósitos cuando el organismo las requiere porque la ingesta es inadecuada. No se excretan por la orina así que no se requiere ingerir diariamente las cantidades necesarias debido a la capacidad de almacenamiento. Es más debemos cuidar las cantidades que tomamos, ya que tanto el defecto como el exceso de estas vitaminas puede producir problemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario